viernes, 18 de julio de 2008

LA RENOVACIÓN DE LA TARJETA DE RESIDENCIA SE PUEDE HACER POR INTERNET

Los usuarios ya no tendrán necesidad de solicitar la cita en la Casa del Mar de Eivissa con dos meses de anticipación
EIVISSA.- CRÓNICA LATINA (18 julio 2008) El Ministerio de las Administraciones Públicas ha desarrollado un sistema informático por el que los residentes extranjeros en España podrán renovar sus permisos de residencia por internet y sin necesidad de acudir a las tediosas colas y largos turnos de espera en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno. Ante la inminente congestión en las oficinas por motivo de la gran cantidad de solicitudes, el Gobierno ha diseñado este sistema que según se ha informado está en vigencia desde el 11 de julio.
Esta noticia ha comenzado a ser valorada positivamente, especialmente en Eivissa y Formentera ya que desde hace algún tiempo los colectivos de extranjeros han demandado de un mejor funcionamiento y falta de coordinación entre las entidades. De esta manera, los usuarios ya no tendrán que solicitar las largas citas de hasta dos meses para únicamente presentar la documentación y después someterse a largos periodos de espera ue bien podrían tardar hasta 10 meses previo a la obtención de la tarjeta renovada.
Con este sistema, los trabajadores extranjeros podrán ingresar la solicitud inmediatamente y esperar la resolución de la misma dentro del período legal de los tres meses previo a la concesión de la renovación por la vía del silencio administrativa, que ha sido la fórmula por la que la administración ha resuelto la mayoría de los expedientes.
La Administración prevé renovar para el 2008 un total de 687.428 residencia y trabajo por cuenta ajena, 210.781 renovaciones de otros tipos y 145.643 de reagrupaciones familiares.
El sistema permitirá a los usuarios ingresar por internet los trámits para la renovación de los permisos de trabajo y residencia, evitando el desplazamiento a las oficinas de extranjería.
Asimismo se ha informado de otras innovaciones tecnológicas "El plan de modernización tecnológica de las oficinas de extranjería contó con una inversión en 2007 de 4 millones de euros y, en 2008, la inversión prevista alcanza los 5 millones de euros. Se han abordado distintos proyectos, entre los que cabe destacar, además del que se inaugura mañana: Ya en funcionamiento: • Centralización de las 52 bases de datos provinciales en una sola para que todas las oficinas puedan trabajar en tiempo real en la misma base. • Información por SMS sobre el estado de tramitación de los expedientes. Puesta en marcha en los próximos meses: • Pago telemático de todas las tasas de extranjería, evitando aglomeraciones en oficinas de extranjeros y entidades bancarias. • Incorporación de un código de barras a los impresos de tasas para agilizar el pago en oficinas bancarias o cajeros automáticos. • Explotación estadística de los datos de extranjería, para contar siempre con toda la información relativa a expedientes gestionados. • Gestión digital de los expedientes de extranjería, con el fin de sustituir el expediente de papel por el electrónico"

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